Nutanix frente a VMware: historia y soluciones híbridas

La historia: Nutanix y VMware

Para entender las diferencias entre Nutanix y VMware, primero debemos explorar los orígenes de ambas organizaciones. VMware, fundada en 1998, es conocida por sus tecnologías de virtualización de procesamiento. Su popular producto vSphere permite que varias aplicaciones virtuales se ejecuten simultáneamente en un solo host físico. Este aumento de la utilización de recursos de TI mejoró drásticamente la economía de la infraestructura del centro de datos empresarial.

Posteriormente, Nutanix fue pionera en el mercado de la infraestructura hiperconvergente (HCI) y modernizó el diseño y las operaciones de TI al integrar servicios de almacenamiento empresarial a través de software distribuido inspirado por arquitecturas cloud web-scale. El software de Nutanix se ejecuta en una amplia variedad de servidores estándar, proporciona todo tipo de aplicaciones virtualizadas y basadas en contenedores, y elimina el costo y la complejidad de las cabinas de almacenamiento SAN tradicionales.

Ambas empresas tienen su sede en California y cotizan en bolsa. Curiosamente, comenzaron como partners tecnológicos, ya que el software de Nutanix proporcionaba una infraestructura más sencilla y eficiente para ejecutar aplicaciones alojadas en la virtualización de VMware. De hecho, los fundadores de Nutanix lanzaron la empresa en el VMWorld 2012 y consiguieron ganar el premio VMWorld Best of Show en 2012 y 2013.

En la actualidad, aunque miles de equipos de TI corporativos de todo el mundo utilizan productos de ambas empresas, las dos son rivales en mercados clave como la infraestructura hiperconvergente (HCI), la virtualización, la automatización de TI, la gestión de la nube híbrida, el almacenamiento de archivos definido por software y la microsegmentación basada en red, entre otros.

¿Cómo satisfacen Nutanix y VMware
las necesidades de los clientes?

Si bien es importante explorar las diferencias arquitectónicas, también hay que hablar brevemente de las habilidades de atención al cliente de ambas compañías. Según el índice Net Promoter Score, que mide la lealtad de los clientes y la voluntad de seguir utilizando los servicios de una empresa y recomendarla, ambas organizaciones reciben puntuaciones entre buenas y excelentes. La puntuación de VMware, de 45, se aproxima al promedio de 56 de la industria, mientras que la puntuación de Nutanix, de 92, es notablemente superior al promedio y a otras organizaciones de la industria. 

A continuación se muestra un desglose de cómo las dos empresas están trabajando para satisfacer los requisitos de TI de sus clientes.

VMware:

Durante sus primeros años, VMware se enfocó en ofrecer revolucionarios productos de virtualización que aportaban una eficiencia radicalmente mejor para los entornos de TI empresariales. Actualmente, aunque muchos equipos de TI han construido su centro de datos en torno a tecnologías VMware, la compañía se enfoca sobre todo en aumentar la dependencia de los clientes en las tecnologías de virtualización vSphere y fomentar la dependencia a largo plazo de sus productos.

Uno de los mejores ejemplos de este planteamiento es su solución de software vSAN HCI. En lugar de construir una solución HCI para aceptar varios hipervisores y permitir a los clientes elegir la mejor tecnología de virtualización para su negocio, los ingenieros de VMW han incorporado vSAN profundamente en el núcleo de su hipervisor ESXi. El resultado es que los equipos de TI se vuelven más dependientes de las tecnologías de VMware y renuncian a cualquier posibilidad futura de trasladar su entorno a un hipervisor que no sea VMware para reducir los costos de las licencias.

Otro ejemplo es el planteamiento de VMware para ayudar a los clientes a construir entornos de nube híbrida. VMware cuenta con una asociación pública con Amazon Web Services (AWS), que permite a los clientes ejecutar su software VMware en un entorno de nube de AWS. No obstante, desafortunadamente VMware ha optado por ofrecer su VMware Cloud (a menudo denominada "VMC") solo como un servicio gestionado. Esto efectivamente impide a los equipos de TI utilizar cuentas existentes de AWS y créditos de AWS para fomentar una mejor economía general y hace que el cliente sea más dependiente de los servicios proporcionados por VMware.

En el otro extremo está Nutanix, que ofrece mayor flexibilidad a los clientes. Los productos de Nutanix son ampliamente conocidos por ofrecer al cliente la capacidad de elegir, con soluciones que permiten a los equipos de TI seleccionar las tecnologías adecuadas para cada caso de uso. Por ejemplo, el software HCI de Nutanix es compatible con los hipervisores más populares de la industria: VMware ESXi, Microsoft Hyper-V y KVM (a través del hipervisor AHV de Nutanix libre de licencia).

De hecho, aproximadamente el 50% de los clientes de Nutanix ahora optan por ejecutar ESXi en la plataforma Nutanix, mientras que otros pueden reducir los costos de licencias de virtualización utilizando Nutanix AHV o Microsoft Windows Server Hyper-V.

Para soportar diseños de nube híbrida cada vez más populares, Nutanix ofrece una portabilidad completa de licencias entre nubes privadas on-premise y entornos de nube pública, como AWS. Esto les ofrece protección de la inversión a los profesionales de TI, al saber que las inversiones en infraestructura de nube privada pueden trasladarse fácilmente a una iniciativa de nube pública.

Además, dado que Nutanix ha modelado sus soluciones en ofertas populares de nube y SaaS, los productos de Nutanix son conocidos por su sencillez en todo su ciclo de vida y por su facilidad de uso, desde la implementación inicial, la escalabilidad de producción y la resolución de problemas.

Comparación de soluciones de VMware y Nutanix

Una de las principales diferencias entre las soluciones de Nutanix y las de VMware se encuentra en el desglose de producto a producto. Consulte los siguientes gráficos para comparar las soluciones ofrecidas de infraestructura hiperconvergente y nube híbrida

HCI
Nutanix
VMware
Hipervisores compatibles VMware ESXi, Nutanix AHV, Microsoft Hyper-V
Solo VMware ESXi
Se requieren licencias de hipervisor adicionales Virtualización AHV incluida sin costo Las licencias de virtualización se venden por separado 
Diseño de arquitectura Moderna arquitectura web-scale Tecnologías SAN tradicionales retroadaptadas en el software
Servicios de almacenamiento de archivos nativos Sí, mediante Nutanix Files Sí, mediante servicios de archivos
Servicios de almacenamiento de objetos nativos Sí, mediante Nutanix Objects Sin soporte nativo. Se requieren productos de terceros
Base de datos como servicio integrada Sí, mediante Nutanix Era
Sin soporte
Aprendizaje automático integrado No
Rendimiento de aplicaciones de baja latencia mediante localidad de datos No es posible arquitectónicamente
Nube híbrida
Nutanix
VMware
Modelo de entrega Gestionado por el cliente para una flexibilidad total Disponible solo como servicio gestionado por VMware
Nubes públicas compatibles AWS y Azure (soporte anunciado) AWS, Azure y Google Cloud
Integración con nubes públicas Integración nativa
Requiere puertas de enlace propietarias para la integración de red
Portabilidad de licencias entre nubes públicas y privadas Totalmente compatible Soporte muy limitado
Hibernación de máquinas virtuales para reducir costos Compatible
No disponible

Recursos relacionados

Alt

Guía definitiva acerca de la infraestructura hiperconvergente

Alt

Construyendo un caso de negocio para HCI

Alt

Respuestas a las 20 preguntas principales sobre HCI

Alt

10 señales de que es hora de actualizar su infraestructura de TI

Alt

Guía de mejores prácticas de AHV

Nota técnica sobre Nutanix AHV

Comparación de Nutanix con VMware

¡Comencemos!

Programe una demostración personalizada con un consultor de soluciones y descubra cómo Nutanix Enterprise Cloud puede transformar su negocio.