La seguridad en la nube no es una entidad única: es todo un ecosistema de administradores de TI, procesos y políticas de la nube y soluciones de seguridad que protegen los datos y las aplicaciones que se encuentran en ella. Estas medidas de seguridad se ponen en práctica, no sólo para proteger los datos, sino también para asegurar el cumplimiento regulatorio, garantizar la privacidad de los clientes, establecer normas de autenticación y mucho más.
Así, la seguridad en la nube es totalmente personalizable para satisfacer las necesidades únicas de una empresa. Además, las reglas de configuración y autenticación se pueden modificar y administrar desde un solo lugar, por lo que, si una empresa ha implementado una estrategia confiable de seguridad en la nube, no tiene que dedicar tiempo valioso a administrar su entorno de nube.
Debido a que los datos confidenciales de clientes y empresas se almacenan en la nube y, sobre todo, a que cada vez más organizaciones se están trasladando a esta, presentar una estrategia de seguridad en la nube se ha vuelto algo imprescindible. A lo largo de los años, los delincuentes contra la seguridad han evolucionado y han lanzado ataques más sofisticados y difíciles de detectar por parte de las empresas. Independientemente de la nube elegida por una organización, los atacantes han sido capaces de vulnerar la seguridad incluso de las nubes de las empresas más grandes.

Las empresas que carezcan de una estrategia adecuada de seguridad en la nube presentan más posibilidades de enfrentarse a graves problemas de seguridad en su arquitectura de cloud computing. A continuación, describiremos algunas de las amenazas y de los riesgos de seguridad más comunes que pueden encontrar las empresas.
- Pérdida de datos confidenciales: gran parte de los datos que se almacenan en la nube son confidenciales, privados o incluyen propiedad intelectual. Si los atacantes informáticos consiguen entrar en el servicio en la nube de una empresa, pueden acceder fácilmente a estos datos. Pero, incluso sin un ataque, ciertos servicios pueden representar un riesgo si en sus términos y condiciones se reclama la propiedad de los datos que recopilan.
- Pérdida del control del usuario final: sin la visibilidad y el control adecuados, los usuarios finales de una empresa pueden, sin saberlo o incluso voluntariamente, poner en peligro la organización. Por ejemplo: un vendedor que está a punto de renunciar a su puesto actual decide descargar un informe de los contactos de sus clientes y subir esos datos a un servicio personal de almacenamiento en la nube. Si fuera contratado por una empresa de la competencia, esta podría aprovechar esos datos.
- Malware: los servicios en la nube son objetivos principales para la exfiltración de datos, que es el proceso en el que un atacante informático lleva a cabo una transferencia de datos no autorizada desde su computadora. Por desgracia, estos ciberdelincuentes han creado nuevos métodos de exfiltración de datos muy difíciles de detectar, incluyendo métodos abiertos y ocultos.
- Incumplimientos contractuales: cuando las partes comerciales firman un contrato, este, a menudo, restringe la forma en que se utilizan los datos y quién tiene acceso a ellos. Pero si un empleado sin autorización mueve a la nube datos restringidos, el contrato podría ser violado, lo que podría llevar a posibles represalias legales.
- Daño en la reputación frente a los clientes: es inevitable que si se produce una brecha de datos sus clientes experimenten una pérdida de confianza en su organización. Y, sin la confianza adecuada, es probable que su organización tenga que lidiar con una pérdida de ingresos. Por desgracia, una de las brechas de datos de tarjetas más famosas ocurrió con Target. La sustracción de más de 40 millones de tarjetas de crédito y de débito de clientes acarreó, entre otras consecuencias, la pérdida de confianza. Sin olvidar mencionar que un efecto común de esta pérdida de confianza entre la clientela es el fenómeno llamado "deserción de clientes", en el que estos deciden llevar su negocio a otro lugar, incluso aunque antes de la brecha fueran consumidores felices y fieles a la empresa.
- Pérdida de ingresos: esta es, en última instancia, una de las consecuencias más perjudiciales a las que una compañía puede enfrentarse a raíz de una brecha de datos. Cuando los clientes de una empresa pierden confianza en su capacidad para salvaguardar la información financiera sensible, se marcharán a otro lugar, lo que costará enormes cantidades de dinero a la empresa que ha sufrido la filtración. Y todo esto sin mencionar que el costo promedio de una brecha de datos es de alrededor 4 millones de dólares, una cifra a la que muchas organizaciones no pueden hacer frente.
Todo modelo de nube es susceptible a las amenazas, incluso las arquitecturas on-premise, que tradicionalmente son conocidas por ser altamente controlables, administrables y seguras. Por desgracia, a medida que los ciberdelincuentes refinan y refuerzan sus ataques, las empresas deben establecer una estrategia de seguridad en la nube sólida e infalible para protegerse contra el robo, las filtraciones, la corrupción y el borrado de datos.
En el pasado, la seguridad de TI tradicional y basada en equipos humanos fue suficiente para defenderse contra las brechas de seguridad. Pero, en la actualidad, no hay ni el tiempo ni el dinero necesarios como para invertirlo en trabajadores presentes las 24 horas del día. Además el tedio que este trabajo provocaría llevaría inevitablemente a algunas vulnerabilidades en el protocolo de seguridad. La seguridad en la nube elimina esas preocupaciones, ya que ofrece la funcionalidad de la seguridad de TI tradicional y además permite a las empresas aprovechar el poder del cloud computing mientras se mantiene la seguridad y se garantiza que se cumplan sus requisitos de privacidad y cumplimiento.
Ventajas de la seguridad en la nube
A medida que cada vez más empresas pasan a la nube, es absolutamente necesario garantizar que las medidas de seguridad funcionen. Las consecuencias de una brecha en la seguridad son graves, por lo que el valor de un plan confiable de seguridad en la nube es enorme. Existen diferentes razones por las que una empresa debería elegir la seguridad de la nube:
Si bien la seguridad en la nube es beneficiosa para cualquier modelo de nube, tanto privada como pública, es especialmente ventajosa para un entorno multinube. Según GigaOm, el 92% de las empresas ya han pasado a una estrategia híbrida o multinube gracias a su naturaleza flexible y escalable.
Aunque un entorno multinube no es, por defecto, más complejo que otro sistema operativo de nubes, sí requiere una cierta cantidad de control y visibilidad mediante una "consola de gestión única" para garantizar que funciona sin fallas comunes de implementación.

Sin embargo, mantener una visibilidad completa en un entorno multinube puede ser complejo, lo que a menudo obliga a muchas empresas a optar por especialistas dedicados a la nube. Y, a medida que la complejidad aumenta, también lo hacen los costos asociados al mantenimiento del entorno.
Esta falta de visibilidad puede llevar a que los riesgos de seguridad no controlados pasen a la multinube. Incluso contando con especialistas, el error humano y los ciberataques cada vez más sofisticados hacen que garantizar la seguridad las 24 horas del día sea casi imposible. La implementación de medidas de seguridad automatizadas en la nube es fundamental para preservar la seguridad de su sistema multinube, mientras que se minimiza la tensión y los costos asociados al mantenimiento de un equipo de especialistas multinube dedicados.

Las 10 principales tendencias de seguridad en la nube de 2019

Proteja sus datos en la nube de ex empleados vengativos

Seguridad multinube para principiantes: edición especial de Nutanix

La importancia de la seguridad y el cumplimiento en la nube para su negocio

¿Cuáles son los riesgos de seguridad del multicloud computing?

Cómo la automatización mejora la seguridad y el cumplimiento multinube
