El monitoreo de la nube describe un ciclo de revisión, monitoreo y gestión que controla un flujo de trabajo en la nube. El monitoreo de la nube puede emplear servicios o herramientas de vigilancia manuales y/o automatizados para verificar que una nube esté operativa.
Este proceso basado en la gestión y seguridad se ha vuelto crucial para las empresas que confían en la tecnología de nube. Se puede implementar como software automatizado que ofrece a los administradores una visión completa del estado y rendimiento de la nube.
El monitoreo de la nube puede llevar a cabo las siguientes funciones:
- Monitorear los datos en la nube entre ubicaciones distribuidas
- Eliminar posibles brechas proporcionando visibilidad de archivos, aplicaciones y usuarios
- Monitorear la nube continuamente para asegurar escaneos de archivos en tiempo real
- Realizar auditorías e informes periódicos para garantizar que se cumplen los estándares de seguridad
- Fusionar las herramientas de monitoreo con diferentes proveedores de nube

Aunque muchas empresas eligen el monitoreo de la nube para manejar nubes públicas como AWS o Azure, hay diferentes servicios de nube que también pueden beneficiarse de la vigilancia. Y aunque los siguientes servicios se pueden monitorear a través de herramientas y servicios de monitoreo de aplicaciones, el monitoreo de la nube ofrece información estratégica y protección más profunda.
A continuación se muestran algunos servicios de nube a incluir en una lista de monitoreo de la nube:
- Soluciones SaaS como Microsoft Office y Salesforce.
- Soluciones PaaS como Microsoft SQL.
- Servidores IaaS alojados por proveedores de nube pública.
- AplicacionesFaaS sin servidor.
- Alojamiento de aplicaciones para servicios como Heroku.
Para comprender cómo funciona el monitoreo de la nube, primero debemos examinar las herramientas que utiliza. Las herramientas más utilizadas son internas, proporcionadas por el proveedor de nube. Muchas empresas eligen esta opción porque ya viene incluida con el servicio de nube, de modo que no se requiere instalación y la integración se puede realizar fácilmente.
Otra opción es utilizar herramientas independientes proporcionadas por un proveedor de SaaS. Esta también es una opción viable, ya que los proveedores de SaaS son expertos en la gestión del rendimiento y consumo de costos de una arquitectura en la nube. Sin embargo, ocasionalmente esto puede presentar problemas de integración y costos más altos.
Independientemente de cuáles sean las elegidas, ambos tipos de herramientas de monitoreo de la nube realizan la misma función: buscan problemas en la nube que pudieran impedir que la empresa proporcione un servicio o producto al cliente. Para lograrlo, las herramientas ofrecen datos sobre los siguientes comportamientos:

Aunque los servicios de monitoreo de la nube son importantes para todos los tipos de arquitectura de nube, su funcionamiento deber diferir de unos a otros.
Las nubes privadas son por mucho las arquitecturas más fáciles de monitorear. Gracias al control y la visibilidad de su infraestructura on-premise, las empresas mantienen el acceso a sistemas y software. Si bien este modelo permite un mucho mejor control, el monitoreo de la nube realiza una función muy importante al monitorear la carga de trabajo y el rendimiento de la red, proporcionando a los arquitectos la información que necesitan para configurar o modificar los procesos de nube.
Las nubes públicas ofrecen mucha menos visibilidad, por lo que su monitoreo resulta una necesidad no negociable. Y, aunque este proceso no sea siempre tan sencillo, el monitoreo de la nube puede proporcionar datos críticos sobre el consumo de recursos de las nubes y sobre la experiencia del usuario final, además de proporcionar una mejor visibilidad y control sobre las métricas, registros y flujos clave. Esto es especialmente importante porque en las nubes públicas es más probable que se produzcan sorpresas como resultado de una mala visibilidad.
Por último, hay problemas concretos, inherentes a una arquitectura de nube híbrida, que se pueden reducir mediante una herramienta de monitoreo de la nube. Dado que los datos de la nube no residen en una única arquitectura, pueden surgir retos de seguridad y cumplimiento cuando los usuarios intentan acceder a los datos de la nube pública o privada. En este caso, el monitoreo de la nube puede ayudar a los administradores a determinar qué datos deben almacenarse en cada nube y qué datos deben actualizarse de forma asíncrona, para entonces dividir los datos en fragmentos más pequeños y manejables.
El monitoreo de la nube ofrece innumerables beneficios. Incluso las empresas que dependen exclusivamente de una arquitectura de nube privada pueden disfrutar de los principales resultados de el monitoreo de la nube, incluyendo:
- Mejorar la seguridad de las aplicaciones y redes de la nube
- Simplificar la implementación de planes de continuidad y permitir la reparación proactiva (en lugar de reactiva) del riesgo
- Alcanzar y mantener el rendimiento ideal de aplicaciones
- Optimizar la disponibilidad del servicio gracias a la rápida notificación y resolución de problemas
- Reducción de las fugas inesperadas de costos de nube gracias a una visibilidad completa de la arquitectura
- Escalado sencillo en caso de que aumente la actividad de la nube
- Usabilidad en varios dispositivos, lo cual garantiza la conciencia sobre la nube en todo momento

- Decida qué actividad(es) debe(n) monitorearse. Elija las métricas más significativas para sus resultados finales.
- Consolide los datos de informes en una sola plataforma para eliminar la confusión y la complejidad derivada de alternar entre múltiples servicios e infraestructuras de nube. Su solución debe aportar datos de varias fuentes y presentarlos en una única plataforma, permitiéndole calcular métricas de forma exhaustiva.
- Lleve un registro de las cuotas de suscripción y servicio. Cuanto más utilice su servicio de monitoreo de la nube, más costoso será usarlo. Elegir un servicio más avanzado puede ayudarle a rastrear toda la actividad de la nube y determinar los costos desde a partir de ahí.
- Tenga en cuenta qué usuarios utilizan las aplicaciones de nube para realizar un seguimiento de efectividad. También necesitará saber lo que ven estos usuarios cuando usan ciertas aplicaciones y le interesará monitorear el tiempo de respuesta, la frecuencia de uso y otras métricas en general.
- Automatice las reglas con los datos adecuados para controlar las actividades que superen o no alcancen sus límites, asegurándose de que pueda añadir o eliminar servidores para mantener un rendimiento consistente.
- Separe los datos de monitoreo de sus aplicaciones y servicios y centralice esta información para garantizar que las partes interesadas tengan fácil acceso.
- Pruebe regularmente sus herramientas de monitoreo de la nube. Aunque un servicio pueda parecer operativo, se pone a prueba de verdad cuando se produce una interrupción o brecha. Pruebe sus herramientas para asegurarse de que no habrá sorpresas.

Nutanix Beam para la gobernanza multinube

Seguridad multinube para principiantes

Gestión de etiquetas inteligentes para la gobernanza de la nube

4 métricas fundamentales respecto al estado y el rendimiento de aplicaciones

Informe sobre la nube Nutanix 2019

Jitterbit

UCSD

Hitachi Systems Micro Clinic
