Key Tech Terms for the Digital Landscape

Respaldo y recuperación ante desastres

Diferencias entre protección de datos, respaldo y recuperación ante desastres

La protección de datos es un proceso que protege la información vital contra la corrupción, riesgo o pérdida. Incluye la resiliencia del clúster local (RF, snapshot, clonación, reparación autónoma) y el respaldo integrado siguiendo la regla 3-2-1, en la que al menos tres copias de los datos están en dos ubicaciones distintas y al menos una está fuera de las instalaciones.

El respaldo es un proceso en el que se copian los datos. Tradicionalmente, esto consiste en hacer respaldos completos ocasionales (se copian todos los datos) con respaldos incrementales regulares, a menudo nocturnos, que sólo copian los datos que han cambiado desde el respaldo anterior.

La recuperación ante desastres restaura las funciones críticas de TI y las operaciones de la empresa utilizando una amplia gama de herramientas, políticas y procedimientos. La orquestación, como la planificación de recuperación y la automatización de runbook, requiere automatización de múltiples capas para recuperarse rápidamente. El software de Nutanix integra muchos otros servicios sencillos y seguros desde su plataforma de nube.

¿Por qué son importantes los respaldos y la recuperación ante desastres?

El tiempo de inactividad de las aplicaciones y la pérdida de datos son costosos. De hecho, las interrupciones no planificadas pueden costar más de 9,000 dólares por minuto en pérdida de productividad y tener un impacto negativo en la reputación del negocio.

Los datos son el activo digital más importante en la mayoría de las organizaciones empresariales. Se estima que alcanzará los 175 zettabytes en 2025; el crecimiento, gestión y protección de los datos siguen siendo la prioridad para la mayoría de las empresas.

Los riesgos de falla están al alza

Ninguna empresa es inmune a interrupciones, brechas de seguridad y otros eventos potencialmente catastróficos. Lamentablemente, muchas empresas no tienen planes de continuidad empresarial y recuperación ante desastres que sigan el ritmo de los requisitos empresariales cambiantes.

Es fundamental conocer los riesgos y disponer de planes de continuidad de negocio y recuperación que se adapten a esta dinámica. La mayoría de las empresas no pueden permitirse el costo de un tiempo de inactividad no planificado que dure más de una hora. Mejorar los objetivos de punto de recuperación (RPO) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) es una prioridad.

RECURSOS RELACIONADOS

Protección de datos integrada impulsada por la hiperconvergencia

Términos que debe conocer

Continuidad del negocio (BC): el grado de preparación de las empresas para funcionar durante interrupciones inesperadas de su red o infraestructura​.

Recuperación ante desastres (DR): un plan que ayuda a las empresas a ponerse en marcha después de una interrupción con el menor tiempo de inactividad y pérdida de datos posible​.

Protección de datos (DP): el proceso de salvaguardar la información contra la corrupción, riesgo y pérdida mediante la realización de respaldos de los datos y la toma de snapshots de las aplicaciones. ​

Acuerdo de nivel de servicio (SLA): un acuerdo entre un cliente y un proveedor en el que se explican en detalle los requisitos de RTO y RPO.​

Objetivo de tiempo de recuperación (RTO): cuánto tiempo de inactividad puede permitirse una empresa. ​

Objetivo de punto de recuperación (RPO): Cuánta pérdida de datos puede permitirse una empresa.

Tipos de respaldos

  • Respaldo completo: escenario en el que se realiza un respaldo de todos los datos en una ubicación diferente (on-premise o en la nube)

  • Respaldo diferencial: es cuando realiza una “respaldo completo" el domingo y, a continuación, el lunes, solo realiza respaldos de los cambios realizados desde el domingo. El martes haría un respaldo de todos los cambios desde el domingo. El miércoles se volvería a cambiar desde el domingo. Son mejores que los respaldos completos, pero no tan buenos como los incrementales, que sólo hacen un respaldo de los cambios realizados desde el último "respaldo incremental". Esto puede dar como resultado restauraciones más lentas ya que una restauración comprendería el respaldo completo del domingo, + el incremental del lunes + el incremental del martes, etcétera, hasta que llegue al día desde el que desea restaurar.

  • Respaldo incremental: un respaldo que solo consiste en datos modificados o agregados desde el último respaldo.

  • Respaldo espejo: se trata de una copia 1:1 del disco duro, incluyendo las aplicaciones, archivos ocultos, preferencias y configuración, sistema operativo, etc.

  • Respaldo local: es sinónimo de respaldo on-premise, en el que los datos se almacenan en un sitio local, como una cinta, un disco, etc. La clave es que este respaldo permanezca en el sitio o cerca de la fuente.

  • Respaldo en la nube: una solución de respaldo que permite a las empresas realizar respaldos de sus datos en una ubicación remota en la nube. Existen opciones de nube pública y privada. En Nutanix, tenemos Nutanix Disaster Recovery en NC2 (nube pública-AWS) y Nutanix DRaaS (nube privada-Nutanix)

  • Respaldo híbrido: una solución de respaldo que es una combinación de ubicaciones de respaldo locales y remotas.

Tipos de recuperación ante desastres

  • Recuperación ante desastres basada en la nube: solución de recuperación ante desastres que se aloja en la nube pública o privada.

  • Virtualización: lo que hacemos en las empresas de Nutanix puede estar listo y funcionando de forma extremadamente rápida recuperándose desde sus servidores de respaldo, aplicaciones y sistemas operativos a través de internet

  • Recuperación ante desastres como servicio: solución de recuperación ante desastres totalmente gestionada donde las empresas no necesitan mantener y gestionar personalmente su plan de recuperación ante desastres. Con la recuperación ante desastres como servicio, el proveedor de servicios (en nuestro caso Nutanix) gestionará la infraestructura y el software por ellos.

  • Recuperación ante desastres de centro de datos: el plan de recuperación ante desastres que ha implementado una empresa para prepararse para interrupciones imprevistas. Este plan determina cómo los empleados y las partes interesadas recuperarán y accederán a los datos.

Por qué las empresas necesitan respaldos y recuperación ante desastres

La recuperación ante desastres moderna, que hoy en día suele seguir el modelo "como servicio", es fundamental para proteger las aplicaciones y los datos de la empresa de los desastres naturales o humanos o de las interrupciones del servicio en una ubicación, permitiendo una recuperación completa en la nube.

La recuperación ante desastres es especialmente relevante hoy en día debido a la llegada del trabajo remoto y al aumento en la frecuencia de ciberataques. Las personas que trabajan a distancia son mucho más propensas a economizar en materia de seguridad, lo que facilita a los ciberdelincuentes poner en riesgo las redes, por ejemplo, lanzando un ataque de denegación de servicio distribuido.

Por eso la recuperación ante desastres es tan vital. Y aún más importante, permite a las empresas conmutar por error sus aplicaciones, orquestar la conmutación por recuperación a los servidores que han sido reconstruidos y restaurar las conexiones de los usuarios a través de VPNs o del Protocolo de Escritorio Remoto (RDP).

Contar con un plan sólido de continuidad del negocio y recuperación ante desastres es la mejor manera de protegerse contra la pérdida de datos, mientras que ofrece un acceso permanente a las aplicaciones y los datos, incluso en las situaciones más extremas con personal y servicios limitados, todo ello gestionado a distancia.

RECURSOS RELACIONADOS

Calculadora de TCO de Nutanix DRaaS

Cómo elegir una solución de respaldo y recuperación ante desastres

A continuación se muestran algunos puntos clave a tener en cuenta antes de elegir una solución de respaldo y recuperación ante desastres.

Datos: ¿A dónde van sus datos? ¿Qué cantidad de datos tiene? ¿Cuántos tipos de datos tiene? Debido a la complejidad de la variedad de datos, elegir dónde almacenarlos es una decisión difícil. Pueden existir en servidores, equipos de escritorio, bloques, archivos o almacenamiento de objetos, y en varias nubes.

Demanda: según el Enterprise Strategy Group (ESG), se deben recuperar dos tercios de los servicios en un plazo de 2 horas. Debido a que los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) y los objetivos de punto de recuperación (RPO) están disminuyendo, las empresas exigen una mayor protección.

Virtualización: aunque hoy en día es un valor "imprescindible" para las empresas, la virtualización tiene una protección de datos complicada, lo que puede obligar a TI a cambiar o agregar soluciones. Además, contar con múltiples hipervisores contribuye al desafío, ya que más del 72% de las empresas en 2015 utilizaban más de un hipervisor, según IDC.

Tiempo: el tiempo de las tareas de protección de datos, como la replicación de datos, la creación de snapshots y la distribución de copias a diferentes ubicaciones, está disminuyendo, y la ventana de respaldo se ha reducido a cero. La protección de datos tradicional es tediosa y las empresas simplemente no tienen tiempo.

Complejidad: múltiples soluciones de protección, servidores, dispositivos y medios de disco y cinta representan una mayor complejidad para las empresas.

Costo: los costos aumentan con más datos, períodos de retención más largos y hardware y software complejos, y especialmente con el tiempo de inactividad de TI. Según el informe Cost of Data Center Outages 2016 del Ponemon Institute, el costo promedio de una interrupción de centro de datos ha aumentado de forma constante, pasando de 505,502 dólares en 2010 a 740,357 dólares en 2016, lo que representa un cambio neto del 38%. Este estudio también demostró que una interrupción imprevista puede causar pérdidas de más de 17,000 dólares por minuto; sin embargo, en promedio, esa cifra es de aproximadamente 9,000 dólares.

Proliferación de copias: las respaldos de los datos son necesarias para la recuperación ante desastres, pero entre más grande sea el volumen de copias, mayor será el costo y más difícil será la decisión de qué descartar.

Explore nuestros principales recursos

Realice un test drive del respaldo de Nutanix

Realice un test drive del respaldo integrado de Mine

Realice un test drive de Mine Integrated Backup con HYCU para gestionar y monitorear fácilmente el estado de las cargas de trabajo de producción y la infraestructura de respaldo.

Guía definitiva para la protección de datos y la recuperación ante desastres para nubes empresariales

Lea este libro electrónico para saber cómo empresas como la suya pueden optimizar el respaldo y la recuperación ante desastres para un centro de datos enfocado en aplicaciones, proteger aplicaciones con diferentes niveles de servicio, reducir costos y aumentar el tiempo de actividad.

Haga invisible el respaldo con Nutanix Mine

Haga que el respaldo sea invisible

Lea este resumen de la solución para obtener más información sobre Nutanix Mine Integrated Backup con HYCU. La primera solución de almacenamiento secundario estrechamente integrada y diseñada para empresas que necesitan tanto rendimiento como ahorro de costos.

Soluciones y productos relacionados

Recuperación ante desastres de Nutanix

Garantice una replicación y recuperación ante desastres sin esfuerzo y adaptadas a cualquier entorno de nube híbrida. 

Respaldo integrado de Mine

Minimice el tiempo de inactividad y consolide sus operaciones de respaldo en una solución lista para usar que es sencilla, escalable e integrada de forma nativa.

Nutanix DRaaS

Confíe en Nutanix DRaaS para satisfacer sus necesidades inmediatas sin la complejidad de configurar o gestionar un sitio de recuperación.

Inicie con la infraestructura hiperconvergente (HCI)

¡Comencemos!

Programe una demostración personalizada con un consultor de soluciones y descubra cómo Nutanix Enterprise Cloud puede transformar su negocio.