Customers

Ballester Hermanos cumple con su garantía de calidad y servicio con Nutanix

El distribuidor de alimentos en Puerto Rico  utiliza Nutanix para garantizar una cadena de suministro ininterrumpida para las empresas y comunidades de toda la isla

Industria

Transporte/Logística

Beneficios

  • Migración completa del centro de datos con cero tiempo de inactividad
  • Reducción significativa del tiempo de recuperación: de 8 horas a 15 minutos
  • Solución integral: Nutanix Mine con HYCU en marcha en 15-20 minutos
  • Más del 60-70% de ahorro de tiempo para los equipos informáticos
  • Más del 80% de los procesos informáticos están automatizados

Soluciones

Aplicaciones y casos de uso:

  • Servidores virtuales
  • Base de datos SQL
  • Network Virtual Appliances
  • Antivirus Virtual Appliances

Beneficios para el negocio

Como uno de los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico, Ballester Hermanos, Inc. es conocido por su excelencia en calidad y servicio. Impulsados por Nutanix, están apoyando las operaciones con una mayor fiabilidad, una reducción significativa de los tiempos de recuperación, un mayor ahorro de tiempo gracias a la automatización de los procesos y un cero tiempo de inactividad durante la migración.

Desafío

Ballester Hermanos ha estado sirviendo a Puerto Rico con los mejores productos alimenticios por más de 100 años.

La compañía representa más de 100 marcas y atiende a más de 5.000 tiendas de comestibles y establecimientos de servicio de alimentos en toda la isla. Como distribuidores de comestibles, productos lácteos, congelados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y productos para el hogar, Ballester Hermanos está comprometido a entregar la mejor calidad a sus clientes a tiempo, siempre.

“Además de garantizar siempre la calidad de los productos, Ballester Hermanos tiene como lema que si usted nos hace un pedido, le garantizamos que le entregaremos los alimentos al día siguiente”, dijo el señor Aldwin León, Administrador Principal de Sistemas de Información. “Por ejemplo, si un cliente del servicio de alimentos hace un pedido con nosotros antes de las 3 p.m. de hoy, le garantizamos que antes de las 11a.m. de mañana, tendrá su pedido en su restaurante, su camión de comida, dondequiera que esté”. No importa lo que pase, haremos esa entrega.”

“En circunstancias adversas, el lema de la compañía es aún más importante. “El huracán María fue un momento decisivo para nosotros como empresa”, explicó el señor León. “Cuando el huracán azotó, fuimos los únicos, en ese momento, que estuvimos en pie.”

Para continuar proporcionando un excelente nivel de servicio, el equipo de IT de Ballester Hermanos necesitaba asegurarse de que estaban utilizando la mejor tecnología para apoyar sus operaciones, incluso durante un desastre natural.

Solución

 “Antes de Nutanix, usábamos otra plataforma ”, dijo el señor León. “Sabíamos que tomábamos la mejor decisión al implementar Nutanix como plataforma para el centro de datos, y finalmente pudimos persuadir a nuestro equipo directivo”.

“CPCorp, Inc. ha sido por los últimos 8 años nuestro integrador con un servicio excelente y nos presentó Nutanix para el 2017 como una plataforma escalable, fácil de usar y resiliente y durante el mismo año 2017 adquirimos la plataforma Nutanix. Luego, justo después de esto, el huracán María desafortunadamente pasó. Fue como si las dos tormentas se unieran, pero pudimos implementar la nueva solución con éxito.”

 “Lo que vi con Nutanix fue una solución completa”, dijo el señor León. “Mi opinión es que mientras que otros proveedores están adoptando la hiperconvergencia en este momento, Nutanix nació con ella. Nutanix no tiene que depender de otro socio como otras tecnologías. Como resultado, creo que Nutanix está muy por encima de las otras compañías en este momento, y por eso los elegimos por encima de cualquier otro proveedor a la hora de hacer el cambio de infraestructura”.

Actualmente, Ballester Hermanos está utilizando tres clusters de Nutanix: el entorno de producción, un despliegue de recuperación de desastres y un nuevo cluster utilizado por Nutanix Mine con HYCU.

“Todo excepto el ERP funciona con Nutanix", explicó el señor León. “Estamos hablando de los 6 servidores de base de datos SQL Server, nuestro servidor de integración , así como de 5 controladores de dominio en ambos sitios, DNS y directorio activo. En este momento, también estamos implementando nuevas cosas con la IA (inteligencia artificial)”.

Resultados de los clientes

Cero tiempo de inactividad

Ballester Hermanos confía en la tecnología para que sus 500 empleados directos y 650 indirectos puedan cumplir sus promesas a los clientes. “Tenemos almacenes trabajando las 24 horas del día, y no van a esperar a que termine la migración. Así que para nosotros, el mayor desafío fue migrar todos nuestros datos de una infraestructura existente a una nueva sin interrupciones”, dijo el señor León.

“Con Nutanix, y gracias a la experiencia de CPCorp Inc., pudimos migrar todo el centro de datos a la nueva tecnología sin problemas significativos, incluso los servidores más importantes que son los servidores SQL Server, el servidor de integración y los controladores de dominio. Una gran parte del éxito de la migración fue que no tuvimos ningún tiempo de inactividad en ningún momento”.

Sólida confiabilidad

Para Ballester Hermanos, el tiempo de funcionamiento continuo significa la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando se atiende a las comunidades y a las empresas en todo Puerto Rico, especialmente en tiempos de crisis. Afortunadamente, la confiabilidad de su solución Nutanix sigue impresionando a los equipos que la necesitan.

El señor León incluye esto: “Como todo va ahora, el porcentaje de confiabilidad que tiene Nutanix es muy grande. Todo está funcionando. Nutanix está siempre disponible las 24 horas del día, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados. Puedo decirles que la caja de Nutanix literalmente nunca ha fallado desde que la implementamos en 2017”.

Las mejores copias de seguridad y una rápida recuperación

Al usar HYCU, la única solución de respaldo y recuperación diseñada para Nutanix Mine, el equipo de IT de Ballester Hermanos no experimenta ninguna interrupción mientras respalda los servidores SQL. También hay una reducción significativa en el tiempo de recuperación, de 8 horas a 15 minutos.

“Luego que CPCorp, Inc. nos presentó la solución de Nutanix Mine y HYCU, comprendí rápidamente que era la mejor solución para Ballester Hermanos, con todo lo que queríamos hacer en términos de recuperación de desastres y seguridad”, dijo el señor León. “Con nuestra solución anterior, hubo algunos fracasos. Pude ver que esto no iba a suceder con la Nutanix Mine y el HYCU, por eso nos mudamos”.

Mientras el equipo de IT de Ballester Hermanos continúa usando Nutanix Mine y el HYCU para construir sus sistemas de respaldo, están disfrutando de los resultados hasta ahora. “En este momento, estamos construyendo los cimientos perfectos mientras continuamos ensamblando la tecnología”, dijo el señor León. “Seguiremos creciendo. Ya estamos muy cerca de lograr el RPO o el RTO que Ballester Hermanos requiere en ambos entornos, tanto en el ERP como en el entorno Windows”.

Ahorro de costos de la empresa

Otra razón clave para adoptar Nutanix Mine con HYCU fue la reducción del costo. “El proveedor anterior aumentó bastante el costo de la licencia de la empresa. Y además de eso, tuve que comprar un nuevo almacenamiento para guardar los datos”, explicó el señor León.

“Sabíamos que necesitábamos renovar la licencia o comprar una solución diferente. Entonces, cuando Nutanix se acercó a mí este año en una conferencia y me presentó esta nueva solución, vimos los costos y nos dimos cuenta de que era una opción mucho mejor”.

Configuración sencilla

Al implementar Nutanix Mine con HYCU, el equipo de Ballester Hermanos quedó impresionado por su simplicidad. “Nos lo describieron como una solución integral, casi como encender un automóvil”, dijo señor León. “Realmente no creía que eso pudiera ser cierto. Eso fue hasta que lo implementé yo mismo y vi que de 15 a 20 minutos la plataforma ya estaba funcionando en producción”.

Ahorro de tiempo para los equipos

Como un equipo ocupado con muchas prioridades, el señor León y sus colegas se benefician del tiempo que les puede ahorrar su solución Nutanix gracias a la automatización.

Ahora que Nutanix se encarga de muchas de las tareas que consumen mucho tiempo, el señor Aldwin León y su equipo tienen más tiempo para enfocarse en otras prioridades. “Antes de Nutanix, si querías crear un LUN en el almacén, había que pasar por múltiples procesos manuales. Con Nutanix, está listo literalmente con un solo clic”, explicó. "Yo estimo que nuestro ahorro en términos de tiempo es de más del 60-70%”.

Además de ahorrar tiempo, la automatización ayuda a reducir el error humano. “Un error en un solo paso puede significar que la producción se detenga. Cuando el proceso es automatizado, todo ocurre correctamente en el fondo sin que nadie tenga que tocarlo”, explicó el señor León. “Ya hemos logrado alrededor de un 80% de automatización. Aún queda mucho por hacer, pero tengo la esperanza de que podamos llegar al 100%.”

Apoyo y entrenamiento profesional

En cuanto a la asistencia técnica, Nutanix no nos ha decepcionado. “El servicio de Nutanix es excelente. Lo que veo desde mi perspectiva es que no importa el tipo de ticket que generes, siempre le dan el nivel de prioridad más alto”, dijo el señor León. “Cada vez que llamo, se ve claramente el conocimiento y la comprensión de los ingenieros”.

Lo que más me gusta de Nutanix y de nuestro integrador CPCorp, Inc., es que siempre nos dan varias soluciones. Siempre te dan un plan A, un plan B, y hay veces que incluso te dan un plan C. También se registran en las entradas cerradas, diciendo: '¿Todo sigue funcionando bien? Puedes contactarnos en cualquier momento, y te ayudaremos”. Es uno de los mejores sistemas de apoyo que he encontrado”.

El señor Aldwin León también disfruta de la formación continua que proporciona Nutanix. “He logrado asistir a 3 conferencias .NEXT cada año, así como tomar clases en la web usando la plataforma virtual. Cada día aprendo algo nuevo, y creo que todo, especialmente los laboratorios virtuales, son realmente excelentes. También quiero obtener la certificación de Nutanix en el futuro”.

Los próximos pasos

El próximo gran objetivo de Ballester Hermanos es expandirse a otras partes del mundo. Estos planes se ven actualmente obstaculizados por la pandemia del COVID-19, pero el señor León ve muchas oportunidades en el horizonte.

“Al implementar nuestra tecnología en diferentes partes del mundo, me gustaría ver una réplica completa de todos mis centros de datos en todas estas áreas”, dijo. “De esa forma, tendremos una solución apropiada de recuperación de desastres y, si algo terrible sucedería en una de nuestras instalaciones, tendremos la tecnología para mantener los servidores funcionando”.

Para Ballester Hermanos, lo más importante es que no hay ningún tiempo de inactividad. “Tenemos que asegurarnos de que, independientemente de la catástrofe, continuaremos teniendo acceso a todos nuestros datos”, dijo el señor León. “Con el apoyo de la tecnología adecuada, podemos seguir operando como siempre lo hemos hecho, de la misma forma en que operamos después del huracán María”.

El señor Aldwin León y su equipo continúan investigando la tecnología que tiene más sentido para Ballester Hermanos y ven a Nutanix como una gran parte de su futuro. “Tan pronto como terminamos de implementar una nueva tecnología en Nutanix, es como si las nuevas puertas se siguieran abriendo, permitiéndonos expandirnos y hacer nuevas cosas. Esperamos seguir explorando”.