"En caso de emergencia, presione aquí"

Habilite "trabajar de manera remota" - en cualquier circunstancia - y hágalo en 5 sencillos pasos. 

Por Ruben Spruijt

Vivimos en un mundo donde el ritmo de los negocios es 24/7/365. También vivimos en un mundo incierto donde cualquier cosa puede suceder, ya sea la fuerza mayor de la Madre Naturaleza o romperse la clavícula durante un paseo en bicicleta de montaña. Y cuando un desastre ocurre, afecta a los humanos personal y profesionalmente. Podrían, por ejemplo, ser incapaces de trasladarse al trabajo en caso de cierre de un ferrocarril o el colapso de un puente. Las inundaciones, ventiscas, incendios y todo tipo de desastres naturales impiden a la gente "presentarse a trabajar" como de costumbre. Las epidemias que se han producido (como todos sabemos en estos últimos meses), hacen que no sea aconsejable ir a trabajar, y a veces incluso el gobierno ordena que la gente se quede en casa.

Hoy en día las organizaciones están reevaluando las estrategias informáticas de los usuarios finales a la luz de todos estos factores y más, buscando una solución dinámica para aumentar la agilidad y la productividad de los trabajadores, independientemente de las circunstancias. El Escritorio virtual como servicio (DaaS, por sus siglas en inglés) ha surgido como uno de los principales habilitadores del "trabajo de manera remota", que proporciona un acceso seguro a aplicaciones y datos sin los problemas de entrega y mantenimiento del VDI tradicional.

En este blog, compartiremos cómo Nutanix Xi Frame Escritorio virtual como servicio puede ser justo la tecnología que necesita para su plan de emergencia y recuperación ante desastres, permitiendo a los usuarios trabajar desde prácticamente cualquier lugar, en cualquier dispositivo.

En primer lugar: ¿Por qué DaaS, por qué Frame? 

Nutanix Xi Frame es una solución de Escritorio virtual como servicio (DaaS) que le permite acceder a sus aplicaciones en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Frame es capaz de ofrecer aplicaciones y escritorios virtuales a usuarios de todo el mundo desde la nube con la plataforma AWS, Microsoft Azure o Google Cloud o desde centros de datos en las instalaciones con Nutanix AHV. Es fácil de usar, con una extensa lista de funcionalidades que ofrecen una gran experiencia a los administradores, desarrolladores y usuarios finales. 

Antes de entrar en el resumen paso a paso de lo sencillo que es configurar una solución completa de DaaS en cuestión de días u horas, permítanos explicarle por qué las empresas confían en DaaS y en concreto en Nutanix Frame, para activar sus iniciativas de trabajo desde casa.

  1. Es muy fácil. No necesita ser un experto para configurar y ejecutar la plataforma de trabajo desde casa porque es un servicio: una plataforma que Nutanix opera para usted.

  2. Es "de manera remota". Siendo una plataforma como servicio, Frame proporciona toda la funcionalidad que necesita para ejecutar sus aplicaciones y escritorios virtualmente en cualquier lugar. Esto significa que puede acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar ningún software en ese dispositivo. Todo lo que tiene que hacer es usar el navegador HTML5 ya instalado en su dispositivo administrado o no administrado y podrá usar todas sus aplicaciones de Windows, incluyendo gráficos de alta gama, aplicaciones de uso intensivo de recursos y aplicaciones cliente-servidor. 

  3. Es extremadamente escalable. Con un clic, puede escalar la capacidad de las aplicaciones y del escritorio virtuales de uno a miles en cuestión de minutos u horas. Además, con la infraestructura pública de la nube, usted sólo paga por el consumo real. 

  4. Es inquebrantablemente seguro. Frame le permite proporcionar un acceso seguro y basado en roles a los servicios del espacio laboral para colegas, socios o estudiantes y desacoplar los datos almacenados localmente para eliminar el riesgo. Con Frame ni siquiera necesita desplegar el software de cliente VPN en los dispositivos de sus usuarios para proporcionar acceso a sus recursos de red. La autenticación multifactorial a través del proveedor de su elección le proporciona la seguridad que necesita con la flexibilidad de acceso remoto. 

Puesta en marcha y ejecución con DaaS: 5 sencillos pasos

Es fácil ejecutar cualquier aplicación de Windows o un escritorio virtual completo en un navegador con una gran experiencia de usuario. Y como todos sabemos, la experiencia de usuario es ¡LO MÁXIMO! Hemos extendido esto al proceso de registro, que puede hacer en sólo unos minutos en línea al inscribirse en nuestra prueba gratuita de 30 días completamente funcional.

Leer más y empezar con una prueba gratuita

Cuando esté listo para comprar, puede simplemente hacer clic en línea y pagar por consumo o trabajar con nuestra amplia red mundial de socios para adquirir suscripciones a plazo fijo por cualquier cosa desde un mes hasta varios años (con opciones de compra para usuarios nominales y simultáneos).

Una vez que se haya registrado, sólo tiene que seguir estos cinco pasos para ponerse en marcha y ejecutar:

true
  • Paso 1: Conecte su infraestructura
    De principio a fin: +/-20min

El primer paso es conectar su infraestructura, necesaria para ejecutar las aplicaciones y escritorios virtuales reales, a su suscripción a Frame. La mayoría de los clientes quieren traer su propia suscripción a la nube, como Azure, AWS, GCP o aprovechar su propia infraestructura impulsada por Nutanix AHV. A los clientes les encanta tener la opción de utilizar la nube pública y/o la infraestructura en las instalaciones para que sus aplicaciones y escritorios virtuales puedan ejecutarse donde tenga más sentido para su caso de uso específico. (Por favor, no sea un seguidor: "Primero la nube" no significa sólo nube ;-)) 

Para aquellos clientes que prefieran no meterse tanto, también ofrecemos la opción de registrarse en la infraestructura de nube gestionada por Frame. Usted sigue teniendo la misma opción de proveedores de infraestructura de nube pública, sólo deja que Frame haga el trabajo por usted y le factura por el uso de su infraestructura junto con su suscripción.

El plano de control de Frame es capaz de conectarse a su infraestructura y orquestar completamente los recursos de forma automática -- sin necesidad de configurar los recursos de la infraestructura (por ejemplo, en Azure, AWS, GCP) por usted mismo -- el servicio se encargará de esto en su nombre. La máquina virtual (VM, por sus siglas en inglés) de carga laboral de la infraestructura ejecutará sus aplicaciones de usuario final y de escritorio virtual e incluso puede incluir potentes GPU. 

true

Y... ¡acción! 

Después de conectar su infraestructura a la suscripción de Frame, puede comenzar a desplegar su Cuenta de Frame en la nube pública seleccionada o en el centro de datos on premises, lo cual sólo toma +/-10 minutos. ¿Quiere verlo en acción? Sontenga mi trago mientras despliego 5 cuentas Frame con 4 plataformas IaaS diferentes en menos de 3 minutos: (¡Mire el video!)

true
  • Paso 2: Conecte su sistema de identidad
    De principio a fin: +/-10min

Por supuesto que quiere controlar quién puede acceder y ejecutar ciertas aplicaciones y escritorios virtuales. Aquí es donde entra en juego la configuración del Proveedor de Identidad (IdP, por sus siglas en inglés). Frame Identity Management Gateway puede integrarse perfectamente con su IdP existente. Los ejemplos que se están utilizando en este campo son el IdP de Google y muchos proveedores basados en SAML2 como Azure Active Directory, Okta, Ping y Auth0. Se pueden aplicar diferentes roles de administrador y de usuario en distintos niveles para proporcionar un acceso seguro a los Launchpads, las API y las interfaces de administración. Todo esto se realiza a través de una interfaz de usuario (IU) fácil de utilizar. 

true

La cuenta Frame también se puede integrar con su configuración clásica de Directorio Activo - esto significa que las máquinas de producción también están integradas en el DA Clásico, así que los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales DA Clásicas para acceder a los recursos. Más recursos e información disponible aquí

  • Paso 3: Instalar, configurar y actualizar las aplicaciones de Windows.
    De principio a fin: depende

El tiempo que toma la instalación y configuración de las aplicaciones de Windows realmente depende. He visto que la instalación de unas pocas aplicaciones termina en minutos y también he visto que la instalación de cientos de aplicaciones lleva horas de principio a fin. Todo depende de la cantidad y el tamaño de las aplicaciones, así como del nivel de interacción manual necesario o si se utiliza la instalación automatizada de aplicaciones. Los clientes pueden aprovechar lo que ya está disponible hoy en día para desplegar y configurar aplicaciones, incluyendo la importación de una imagen existente del sistema operativo Windows. 

Al instalar aplicaciones, el Agente Huésped de Frame detecta si las aplicaciones de Windows están instaladas y las incorpora a Frame. 

Más recursos e información aquí.

true
  • Paso 4: Conectar archivos (almacenamiento)
    De principio a fin: +/-2min

Las aplicaciones sin datos no son tan útiles.  Los usuarios finales pueden subir y descargar fácilmente archivos de sus máquinas locales a entornos de aplicaciones/escritorios virtuales y pueden utilizar proveedores de almacenamiento en nube integrados nativamente en Frame, como Microsoft OneDrive, Gdrive, Box o DropBox. 

Los usuarios también pueden, naturalmente, utilizar los recursos de red existentes como servidores de archivos, Nutanix Files o servicios de archivos distribuidos como Azure para acceder y almacenar sus archivos. Más recursos e información aquí. Más recursos e información aquí.

true

Cuando las aplicaciones y los escritorios virtuales del usuario final necesitan acceder a recursos de "motor" que se ejecutan en diferentes redes locales o públicas de nube, se requiere una configuración adicional de la red. Esto puede hacerse en minutos u horas dependiendo de la topología de la red, el equipo de red utilizado on premises y el nivel de experiencia en redes de su departamento de TI. 

Cuando se necesita acceso a servicios de motor como servidores de archivos e impresión, servidores web, servicios de bases de datos, servidores de licencias o el Directorio Activo clásico, es necesario configurar una integración de red avanzada. Los clientes y socios pueden aprovechar las diferentes opciones de red como la pasarela de enlace VPN, la ruta Conexión Directa/Exprés y el emparejamiento VNET/VPC. (Más recursos e información sobre eso aquí) Esta configuración es hecha mayormente por el cliente o socio ya que las VM de carga laboral se están ejecutando en la suscripción de la nube del cliente o socio o en el centro de datos.

Otra opción es usar Frame Utility Servers—una forma fácil de ejecutar VM con servicios de motor configurados dentro de la misma cuenta Frame. La administración y el acceso a los Servidores Utilitarios se realiza a través de la misma interfaz de administración de Frame, sin necesidad de abrir puertos, sin acceso RDP. Es sólo una experiencia fácil e intuitiva a través de la bien diseñada interfaz de usuario de Frame. 

true
  • Paso 5: Crear Launchpads, configurar políticas, definir la capacidad
    De principio a fin: +/-10min

Una vez que las aplicaciones se incorporan, es hora de configurar el/los Launchpad(s). Los Frame Launchpads son la interfaz web HTML5 para que los usuarios finales accedan y abran sus aplicaciones y escritorios virtuales. El usuario final se conectará con sus credenciales a través del IdP preferido y podrá entonces abrir aplicaciones y/o escritorios publicados instantáneamente. No se necesita ningún cliente, receptor ni complementos en el dispositivo final para acceder a las aplicaciones y escritorios virtuales.

Los Launchpads son creados y configurados por el administrador de Frame para cada cuenta de Frame. Uno o varios Launchpads pueden ser creados para soportar diferentes casos de uso alimentados por diferentes tipos de instancias de máquinas virtuales aprovechando la misma máquina maestra o "Sandbox". Es realmente la máxima flexibilidad y la gestión simple combinada. Los usuarios finales pueden usar uno o varios Launchpads en varias cuentas Frame, centros de datos y proveedores de nube para soportar muchos casos de uso únicos. Más información y recursos aquí.

true true true

Cada Launchpad hereda automáticamente la configuración de la sesión a nivel de cuenta (piense en "global"). El administrador de Frame también puede definir políticas de sesión específicas para cada Launchpad, como la capacidad de imprimir, usar funciones de carga/descarga, definir la calidad de servicio para el protocolo Frame Remoting o activar/desactivar integraciones de almacenamiento en nube nativas.

true

Por último, definimos la capacidad disponible para apoyar a los usuarios finales. La "capacidad" se refiere al número de instancias de máquinas virtuales necesarias para soportar las sesiones de los usuarios finales reales. Los administradores pueden crear múltiples conjuntos de grupos de producción para dar soporte a diferentes aplicaciones. Por ejemplo, los tipos de instancia Air se utilizan para dar soporte a aplicaciones de tipo productividad de oficina, mientras que los tipos de instancia Pro aprovechan las capacidades de la GPU NVIDIA para dar soporte a aplicaciones de tipo estación de trabajo. Es fácil configurar el sistema para escalar la capacidad automáticamente y se puede definir la capacidad de la memoria intermedia para garantizar que las instancias estén disponibles de inmediato para los usuarios finales. Más información sobre la gestión de la capacidad aquí.

true

Mantenga la calma y coma unos wafles

Me encanta que leí hace poco titulado "El futuro del trabajo parece que es quedarse fuera de la oficina". Esta es una opción que los empleadores ofrecen por varias razones, incluyendo la oferta de un paquete atractivo para atraer nuevos talentos, pero también se aplica a nuestro tema de hoy: navegar por lo desconocido.

La realidad es que seguiremos enfrentando escenarios de emergencia hoy y mañana. La pregunta es: ¿qué tan preparado está usted, su organización y sus usuarios finales para esos escenarios? ¿Cuál es su plan contra desastre y recuperación y cómo se integra esta estrategia en su solución de espacio laboral? 

El espacio laboral moderno es el motor de la fuerza laboral actual e incluye muchas soluciones diferentes como los equipos de Zoom y Microsoft: soluciones de comunicación unificada. También hay una gran variedad de aplicaciones y soluciones de entrega de escritorio virtual, incluyendo VDI y DaaS. Nutanix Frame es el motor para ofrecer aplicaciones y escritorios virtuales como servicio con una experiencia excepcional de usuario y administrador para todos en todo el mundo, sin la complejidad y las molestias que se podían haber visto en el pasado. Puede empezar ahora, empezar a pequeña escala, rápido y estar en funcionamiento en horas o días en lugar de semanas o meses. 

Comience

Comience su prueba experimental de Frame ahora.

© 2020 Nutanix, Inc. Todos los derechos reservados. Nutanix, el logotipo de Nutanix y todos los nombres de productos y servicios de Nutanix son marcas registradas o marcas comerciales de Nutanix, Inc. en los Estados Unidos y en otros países. Todos los demás nombres de marca mencionados en el presente documento se utilizan únicamente con fines de identificación y pueden ser marcas comerciales de sus respectivos titulares. Esta publicación puede contener enlaces a sitios web externos que no forman parte de Nutanix.com. Nutanix no controla estos sitios y renuncia a toda responsabilidad por el contenido o la exactitud de cualquier sitio externo. Nuestra decisión de establecer un enlace a un sitio externo no debe considerarse como una aprobación del contenido de dicho sitio.